NUESTRA BIBLIOTECA ESCOLAR

La Biblioteca Escolar es el servicio facilitador como un espacio educativo, que alberga una colección organizada y centralizada de todos aquellos materiales informativos que necesita el colegio para desarrollar, la adquisición de hábito de lectura y formación en el uso de la información de los alumnos de los distintos niveles. Bajo la supervisión de personal cualificado, y cuyas actividades se integran plenamente en los procesos pedagógicos del Colegio.

La biblioteca proporciona múltiples servicios de información y ofrece acceso -por diferentes vías- a fuentes de información y materiales complementarios que se encuentran en otras unidades de información. Constituye, además, un lugar favorable al estudio, a la investigación, al descubrimiento, a la autoformación y a la lectura.

Biblioteca4

PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR

• Proporcionar a los estudiantes las herramientas intelectuales necesarias para una utilización autónoma y creativa de la información a su alcance contribuyendo a desarrollar la función activadora del pensamiento.
  • Ofrecer del modo más eficiente y eficaz el servicio de aprendizaje, materiales de lectura curricular y recreativa a todos los miembros de la comunidad escolar coadyuvando a forjar un espíritu crítico al enfrentarse a la información en cualquiera de sus formatos o soportes
  • La biblioteca recoge todos los recursos bibliográficos, informativos y didácticos en general: no sólo encontraremos documentos impresos en papel (libros, revistas, periódicos), sino todos aquellos soportes en los que hallar información.
  • Apoyar el plan de estudios, trabajando conjuntamente con toda la comunidad educativa (maestros, profesores, alumnos y familiares).

biblioteca2

OBJETIVOS DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR

• Proporcionar un continuo apoyo al programa de enseñanza y aprendizaje e impulsar el cambio educativo.
  • Asegurar el acceso a una amplia gama de recursos y servicios.
  • Dotar a los estudiantes de las capacidades básicas para obtener y usar una gran diversidad de recursos.
  • Habituarlos a la utilización de las bibliotecas con finalidades recreativas, informativas y de educación permanente.

FUNCIONES DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR

Recopilar toda la documentación existente en el Colegio, así como los materiales y recursos didácticos relevantes, independientemente del soporte.

• Organizar los recursos de tal modo que sean fácilmente accesibles y utilizables.
  • Hacer posible su uso cuando se necesiten, mediante un sistema de información centralizado.
  • Establecer canales de difusión de la información en el centro educativo, Contribuyendo a la creación de una fluida red de comunicación interna.
  • Difundir entre alumnos y profesores información en diferentes soportes para satisfacer las necesidades curriculares, culturales y complementarias
  • Ofrecerles asistencia y orientación.
  • Constituir el ámbito adecuado en el que los alumnos adquieran las capacidades necesarias para el uso de las distintas fuentes de información.
  • Colaborar con los profesores para la consecución de los objetivos pedagógicos relacionados con este aspecto.
  • Impulsar actividades que fomenten la lectura como medio de entretenimiento y de información.
  • Actuar como enlace con otras fuentes y servicios de información externos y fomentar su uso por parte de alumnos y profesores.

Biblioteca1

La figura del profesor bibliotecario

Las funciones que ha de cumplir la biblioteca se basan inexcusablemente en la existencia de un bibliotecario que tiene una labor no sólo técnica sino también pedagógica, ofreciendo a los alumnos todas las oportunidades para el uso adecuado de las fuentes de información y el acceso a la lectura como forma de entretenimiento y medio de enriquecimiento personal.

Así las funciones del bibliotecario, serán:

• Asegurar la organización, mantenimiento y adecuada utilización de los recursos documentales y de la biblioteca del Colegio.
  • Difundir, entre los maestros y los alumnos, materiales didácticos e información administrativa, pedagógica y cultural.
  • Colaborar en la planificación y el desarrollo del trabajo escolar, favoreciendo la utilización de diferentes recursos documentales.
  • Atender a los alumnos que utilicen la biblioteca, facilitándoles el acceso a diferentes fuentes de información y orientándoles sobre su utilización.
  • Colaborar en la promoción de la lectura como medio de información, entretenimiento y ocio.
  • Asesorar en la compra de nuevos materiales y fondos para la biblioteca.

biblioteca3

Otros Espacios de Lectura

ACTIVIDAD: El Rincón del Cuento. Este espacio es para los niños de Primaria desde las 11:45 a.m. hasta las 12:30 p.m. de lunes a viernes.

Aquí disfrutamos de un espacio para la lectura compartida, tenemos bastantes pequeños “grandes lectores”, y es una manera muy especial de invitar a nuestros niños a la lectura, a compartir, conocer otras opiniones y llevar libros a casa.

Planteamiento Fisico

biblioteca2 biblioteca5