bg title

recorrido historia

Un paseo por nuestra historia

La historia hunde sus raíces fuertemente en Francia, cuna de la fundadora de la Congregación: Marie Poussepin quien nace el 14 de Octubre de 1653 en Dourdan. Su familia, de profundos sentimientos cristianos, le aporta una fe a toda prueba; su ciudad natal fue tenazmente fiel a la fe católica y la parroquia muy viva y animada por un sacerdote modelo que influyó mucho en la primera parte de su vida.

En 1691, conoce al padre dominico Francois Mespollié y esta experiencia marca profundamente su vida, este mismo año cuando su hermano menor Claudio asume la empresa familiar de la cual había quedado encargada a la muerte de su madre, en 1670; renuncia a los negocios temporales para dedicarse a una vida de obras de caridad, vida entregada enteramente a Dios para aliviar los sufrimientos del prójimo.

En 1696 funda la Congregación de Hermanas de la Caridad en Sainville, “para el servicio de la Iglesia, en la educación de la juventud y en la atención y cuidado de los pobres enfermos, por el ejercicio de la caridad” en este pueblo azotado por la guerra y la miseria en todas sus formas, muy especialmente en la ignorancia, el hambre, la enfermedad, consecuencia de la guerra.

Venció todas las dificultades que se le presentaron en la realización de su proyecto, pues estaba convencida que éste era, como ella decía, "la obra de la Providencia... la obra de Dios que se ha valido de una criatura débil".

Murió en Sainville, en 1744.

SABIAS QUE ESTA CONGREGACION TIENE MAS DE 139 AÑOS DE EXISTENCIA… Y QUE SE HACE PRESENTE EN MAS DE 36 PAISES

Link Externo

Nuestro Colegio

colegio antiguo
  • En 1873 la Congregación de Hermanas de la Caridad Dominicas de la Santísima Virgen, llega a Colombia para recibir la administración del hospital San Juan de Dios por petición del presidente de la República en ese entonces, así inicio una misión que se prolonga en la historia y que continúa dejando una huella imborrable.
nuestro colegio
  • La planta fisica funcionó inicialmente en la casa del noviciado ubicada en la Calle 9 entre carrera 6 y 7, donde se encuentra actualmente la cancillería. Más adelante el colegio de trasladó a su sede actual, mientras que el Colegio de San Facon en 1961 fue trasladado a la Calle 170 al norte de la ciudad.
  • Actualmente en estas instalaciones de la calle 19, funciona el Colegio de Nuestra Señora de la Presentación – Centro- en Colombia.